Blogia

zoodeanimales

El chimpancé

El Chimpancé
Pan troglodytes
                 

DISTRIBUCIÓN:

El Chimpancé (Pan troglodytes) es natural del continente africano. Su distribución comprende África ecuatorial desde Guinea hasta Tanzania.


POBLACIÓN:

Se estima una población total en la naturaleza de 150,000 a 170,000 (Lindsey, 1999) chimpancés.


HÁBITAT:

Este primate demuestra preferencia por las selvas lluviosas, los bosques montañosos y las sabanas.


HÁBITOS:

El Chimpancé pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepe en los árboles.


Según cae la tarde los chimpancés se preparan para ir a dormir. Al igual que los otros grandes simios, construyen un “nido” o cama de hojas y ramas. Es posible que varios individuos trabajen juntos para hacer un nido común. Estos nidos también son construidos durante el día y empleados para descansar.


LOCOMOCIÓN:

La locomoción y posturas, al igual que en su pariente el Bonobo, son cuadrúpeda y bípeda.


ESTRUCTURA SOCIAL:

Se mantienen en grupos o comunidades.


ÁREA DE ACCCIÓN:

Cada grupo emplea un área de acción que puede ser de 10 a 20 kilómetros cuadrados.

 

              

REPRODUCCIÓN:

Las hembras usualmente sólo tienen un sólo hijo en cada embarazo. Al igual que nosotros, los seres humanos, es posible que tengan dos, pero la naturaleza es cruel y normalmente sólo se salva uno. El período de gestación toma unos 230 días. Cuando nacen, los pequeños pesan alrededor de 1.8 kg. Las hembras adultas normalmente tienen un hijo cada cinco o seis años. Las hembras logran la madurez a los 8 años, los machos a los 10 años.


LONGEVIDAD:

Se le estima una longevidad en la naturaleza de unos 50 años.


ALIMENTACIÓN:

La alimentación del chimpancé consiste de frutas, siendo complementada con brotes vegetales y hojas. También come hormigas y otros invertebrados, huevos de aves y miel. Caza y se come a los monos, otros primates inferiores y pequeños mamíferos.


DESCRIPCIÓN:

Un chimpancé macho puede alcanzar un peso máximo de unos 50 kg. Las hembras logran hasta 39 kg.


OTROS NOMBRES:

En inglés se le conoce por “Chimpanzee”.


AMENAZAS:

A esta especie se le considera en peligro de extinción.


El Caraú

  El Caraú

  Aramus guarauna

El Caraú es oriundo de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur: Ecuador al oeste de los Andes y el norte de Argentina y Uruguay al este de los Andes. También es natural en las Bahamas, en todas las Antillas Mayores del Caribe y en Trinidad. Se le ha visto en varios estados del norte de los Estados Unidos y el sureste del Canadá. Esta ave no es migratoria. Se le considera común al menos en ciertas partes de su distribución.

Vive en los pantanos, ciénagas y esteros. En ocasiones se le ve en las orillas de las lagunas y cursos de aguas tranquilas. Sumamente secluso, cuando se le logra ver, por lo general es a un individuo solo. Aunque hay reportes de vérsele hasta cincuenta de ellos en ocasiones.

Las parejas crían solas ( no en colonias ) y en grupos dispersos; es posible que una pareja críe dos o tres veces en un mismo año. Normalmente anidan en el suelo entre la vegetación y en los árboles; aunque se han documentado numerosos y varidados sitios donde han anidado. Usualmente el sitio es cerca del agua. El nido es bastante simple y rudimentario construido de hierbas por los dos géneros.

La nidada consiste de cuatro a ocho huevos. La incubación es efectuada por los dos padres y toma unos 28 días. En ciertos casos el cuidado de los pichones recae en un miembro de la pareja, otras veces los dos padres participan en el cuidado de los pequeños. Son adultos al año.

De longitud logra de 60 a 70 cm, con un peso promedio de unos 1.1 kg. La alas tienen una envergadura de más de un metro. Ambos géneros son muy similares. Los jóvenes que no han alcanzado la madurez son muy similares a los adultos, su colorido siendo algo más pálido.

Se alimenta principalmente de caracoles que obtiene en la vegetación acuática. También come pequeños reptiles, anfibios, insectos y crustáceos que logra capturar de la misma manera.

           Hay quines afirman que su carne es de un sabor delicioso.
         Al Caraú también se le llama carao, carrao y guareao. En inglés se le conoce por el nombre de Limpkin.


Los ciervos

  Los Ciervos

   Familia Cervidae


En este grupo de animales encontramos los ciervos, venados y sus parientes. Estos animales son relativamente dóciles aunque hay algunos de ellos que cuando se enfadan no son muy agradables, así como los enormes alces.

A los machos de estos animales les crecen tarros en la cabeza. Estos tarros permanecen por parte del año, eventualmente se les caen y les vuelven a salir la próxima primavera. Son sólidos y se ramifican terminando en varias puntas. Con cada temporada tienden a incrementar su tamaño.


Alce

Barasinga

Chital

Ciervo Canadiense
Ciervo Común
Ciervo de Cola Blanca
Ciervo de Eld
Ciervo de Labios Blancos
Ciervo de Schomburk
Ciervo Mulo
Ciervo Porcino
Ciervo Sika

Corzo

Corzuela Gris
Corzuela Gris Enana
Corzuela Menor
Corzuela Roja


Gamo Común

Guazo

Güemul Chileno
Güemul Peruano

Milú

Mutiaco

Pudú Norteño
Pudú Sureño

Reno

Sambar
Sambar Filipino
Sambar de Sunda

Venado Acuático Chino
Venado Pampero


Los caballos

    Los Caballos

Familia Equidae

A todos los miembros de esta familia se les agrupa en un sólo género. Se les identifican al nivel de subgénero entre el caballo, los asnos y las cebras. Se ha logrado procrear entre las especies pero los hijos, los mulos y otros, son estériles.

Las cebras son naturales del continente africano y prácticamente nunca han sido domesticadas. Los asnos son oriundos del África y Asia pero están a punto de ser exterminados como animales salvajes. El caballo salvaje de Przewalski ha sido reintroducido a su estado salvaje.



Asno Asiático
Asno de Nubia

Caballo

Cebra de Grévy
Cebra de la Estapa
Cebra Montañés

Kiang


Los albatros

Los Albatros

Familia Diomedeidae

Los Albatros tienen las alas estrechas y sumamente largas, pueden exceder los 3 metros de extensión. Adaptación que les permite planear sin ningún esfuerzo, y poder despegar con sólo abrir las alas en contra del viento. Pero también los hace muy torpes al aterrizar.

El color predominante del plumaje de todos los albatros es blanco y negro, con ciertas tonalidades de gris oscuro.

La alimentación de estas aves se basa principalmente en calamares. Los atrapan en la superficie del mar en las horas de la noche. También persiguen a los barcos, consumiendo los desperdicios que botan.

Al igual que los otros tubinares, los albatros tienen el pico formado por planchas óseas. La nariz es en forma de dos tubos, visibles en ambos lados en la parte superior del pico.

La reproducción de estas aves es muy lenta. Sólo ponen un huevo, y muchas veces no se logra el pichón. Pero los adultos viven muchos años, compensando por la reducida población de jóvenes. No es extraño que un albatros críe por más de 20 años con la misma pareja. Se sabe de una hembra de 58 años que aun estaba criando. No todos llegan allá, pero pueden vivir hasta los 80 años.


Los Albatros en Orden Alfabético


Albatros Chlororrinco
Albatros de Amsterdam
Albatros de Cabeza Gris
Albatros de Cola Corta
Albatros de Frente Blanca
Albatros de Laysan
Albatros de Patas Negras



Albatros Errante
Albatros Gris
Albatros Ojeroso
Albatros Ondulado
Albatros Oscuro
Albatros Real
Albatros Sombrío


Los cerdos

Los Cerdos
Familia Suidae

Los cerdos son naturales del Viejo Mundo. Su distribución comprende la mayor parte del África, exceptuando las zonas áridas como los desiertos, el sur de Europa y el Asia desde las islas de Indonesia y las Filipinas hasta poco más al norte de los Himalayas.


Babirusa

Hilóquero

Jabalí
Jabalí Africano
Jabalí Barbudo
Jabalí Celebiano



Jabalí de Flores
Jabalí de Río
Jabalí de Timor
Jabalí Enano
Jabalí Filipino
Jabalí Javanés
Jabalí Verrugoso
Jabalí Vietnamita


Los Loris, Anguantibos y Poto

Los Loris, Anguantibos y Poto

Familia Loridae

                                                             

A los animalitos en este grupo de los primates se les llaman Loris. Las coyunturas de los pies y las manos, los tobillos y las muñecas, tienen gran flexibilidad. El dedo pulgar lo tienen bien opuesto a los otro cuatro, aun más que los seres humanos. Estas y otras adaptaciones le permiten permanecer sujetado, como a una rama, por largo tiempo. La cola en todos ellos es corta o se ausenta.

Los Loris son naturales de los continentes africano y asiático. Todos ellos son relativamente solitarios, arborícolas y nocturnos. Usualmente se mueven con lentitud entre el follaje usando las cuatro extremidades, no brincan ni saltan como muchos otros primates aunque sí pueden ser rápidos si la situación lo demanda. Se orientan por el sentido del olfato. La vocalización es bien limitada, en cada especie narrándose a tres o cuatro sonidos diferentes que se pueden describir como silbidos y gruñidos.

A los Loris también se les llaman lorísidos.


Los Loris, Anguantibos y Poto
Anguantibo de Calabar
Anguantibo Dorado

Lori Esbelto
Lori Esbelto Mysore
Lori Perezoso
Lori Perezoso de Bengala
Lori Perezoso Pigmeo

Poto

Cocoroco Negro

Corocoro Negro
Mesembrinibis cayennensis

DISTRIBUCIÓN:

El Corocoro Negro (Mesembrinibis cayennensis) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde Costa Rica hasta Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.


ELEVACIÓN:

Se le documenta hasta los 1200 metros de elevación.


HÁBITAT:

Habita en las zonas húmedas dentro de las selvas y los pantanos próximos a las selvas.


REPRODUCCIÓN:

La pareja anida solitaria. Hace el nido en los árboles.


DESCRIPCIÓN:

De longitud logra de 47 a 60 cm. El peso es de 700 a 800 gramos. Las nidadas que se registran cuentan de dos a cuatro huevos.


OTROS NOMBRES:

Al Corocoro Negro también se le llama “Ibis Verde” y “Tapicurú”. En inglés se le conoce por “Green Ibis”.